La nueva tendencia en Muebles: CHINA

EN MUEBLES SE LLEVA CHINA

“China is hot!” Es lo primero que me dijo Brian nada más bajar del avión en el impresionante aeropuerto shangainés de PuDong. Brian, un periodista de moda con el que tuve la suerte de coincidir en Nueva York, moría desde hace tiempo por visitarnos en Shangahi. “Shanghai marca la pauta… es el nuevo Manhattan”, aseguraba mientras nos deslizábamos a más de 400 km/h en el tren que une el aeropuerto con el centro de la ciudad, “Todo es chino en NY: en las portadas de la revistas está omnipresente Zhang Ziyi (http://www.helloziyi.com/), en el cine arrasó Hero ( http://www.heromovie.org/) y ahora The Promise ( http://wwws.warnerbros.co.jp/promisemovie/)”, contaba entre risas y cotilleos de la Gran Manzana.

CHINA ESTÁ DE MODA

Dejando de un lado el petardeo, tenía toda la razón: China marca hoy tendencias, y como no, también en el mundo del mueble. El estilo oriental ya no se limita a Japón, lo zen y algo del sudeste asiático… China es el nuevo Oriente, y Oriente es el nuevo centro de tendencias.

La decoración china esta en boga, y es comprensible: las líneas son sencillas y fácilmente amoldables a casi cualquier estilo; los colores vivos, como el rojo o el turquesa, dan color y vida, y sobre todo rompen definitivamente con cualquier concepto minimalista. Zen is so last season!, como dice mi amigo Brian

EL COLOR ROJO

Sorprende en China la profusión en el uso del color rojo. Su origen es curioso. Este color estaba reservado hasta principios del siglo XX para los emperadores, y excluido por lo tanto para el resto del pueblo. Caído el Imperio, y relajada la sobriedad del “rojo Mao”, el rojo imperial lo invade todo en China. Es algo de lo que te das cuenta nada mas llegar a China: ¿están de Navidades en junio? No, la decoración es permanente, siempre así de recargada y siempre en rojo.

Esta intensidad, traducida al estilo occidental, implica un toque de color para romper la monotonía. Un baúl, una caja o mueble de pequeño tamaño, como mesillas , veladores o ya para los mas lanzados , armarios vajilleros con ese cierre de forma circular que le da un aspecto tan imperial.

LA ARMONIA DEL FENG SHUEI

La tendencia china, bien diferenciada de la japonesa, tiene en común con ella algo muy oriental: la armonía, el seguimiento del FENG SHUEI, eso sí, al estilo chino. El Feng Shuei es casi una religión en este país; es un concepto que esta muy bien entendido y aplicado por arquitectos y decoradores, hasta tal punto que te puedes encontrar en el vestíbulo de un edificio una escalera de frente que no lleva a ningún sitio, pero que proporciona armonía.

El pueblo ha interiorizado la armonía del Feng Shuei, y consideran inviable un negocio con una oficina mal orientada, o imposible alcanzar la felicidad familiar en un hogar con unos muebles mal distribuidos.

CHINA EN CADA DETALLE

Pero la moda oriental, la tendencia china, va más allá del mero detalle. Sólo hace falta abrir cualquiera de las grandes revistas de decoración, para ver China por todas partes. Todas las grandes marcas ya han incorporado una línea oriental, y las tiendas comienzan a adaptar la moda al bolsillo del gran público.

China lo invade todo, y la decoración no podía ser la excepción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>