APROVECHA TU COCINA AL MAXIMO

La cocina es un elemento fundamental para la casa, en ella no solamente cocinas, sino que pasas largos períodos de tiempo. Es por ello, que no siempre es fácil saber aprovechar su espacio al máximo para que te de todo el rendimiento que tú precisas en la vida diaria.

 

1. Adaptar el espacio a tus necesidades

Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que planificar el espacio según nuestra vida cotidiana. Esto se traduce en: si cocinas mucho o poco, si haces compras muy grandes, si necesitas guardar muchas cosas…y algo fundamental y que no se te debe escapar a la planificación, y es que la cocina dura más de 15 años, por lo tanto tendrás que pensar en el futuro. Una vez pensado todo esto, viene la fase dos.

2. Distribuir los muebles

Toda cocina que se precie, tiene que tener una zona donde almacenar los productos (bien sea una despensa, una nevera…). Lo más practico de todo, es que esa zona de almacenaje se encuentre a la entrada, para así resultar menos pesada la tarea de comprar comida y tener que guardarla. Otra zona clave es la zona donde cocinas. Ésta tiene que estar alejada de las ventanas, para así evitarnos problemas con las posibles corrientes de aire que se pudieran dar en un determinado momento. Lo más importante y dato a tener en cuenta es que entre la zona donde se cocina, y el fregadero, tiene que haber una distancia mínima de 60cm. Si no dejas esa distancia todo estará muy junto y dará sensación de agobio y encajonamiento.

3. Para cocinas muy estrechas

La solución universal para tu cocina estrecha está en colocar todos los armarios en una sola pared, y aprovechar la de enfrente para colocar unos estantes por si nos hiciera falta más espacio. Ten en cuenta que en este caso, lo mejor es instalar los fuegos entre los dos elementos más básicos de la cocina, es decir, entre la nevera y el fregadero.

4. Para las cocinas alargadas

Lo mejor para este tipo de cocinas es colocar armarios a derecha e izquierda paralelamente. Esta medida es ideal para las cocinas que tienen un ancho mínimo de al menos 220cm, teniendo en cuenta que hay que dejar 120cm libres para poder abrir los armarios.
Con esta distribución lo mejor es que tanto el fregadero, como los fuegos, queden siempre en el mismo lado.

PASO A PASO: CENTROS DE MESA DE COMEDOR NAVIDEÑOS

Mesas de Comedor

Las mesas de comedor en estas fechas se llenan de centros y adornos navideños. Si quieres que estas Navidades tu casa brille como nunca, te proponemos seis ideas para que tú mismo realices unos centros de mesa originales, baratos y muy decorativos. Propuestas para todos los estilos y todos los bolsillos. Elige la tuya…¡y disfruta de las Fiestas!

 

PARA LOS MÁS CLÁSICOS

Recrea el “look” tradicional de las Navidades con este sencillo centro de mesa. Necesitarás una esponja, un macetero de terracota, dos velas, peras y algunas ramas de abeto. Pinta el macetero en color oro o plata. Utiliza para ello pintura en spray, que puedes conseguir en cualquier establecimiento de bricolaje o pintura. Con la ayuda de una esponja húmeda sitúa las ramas de abeto alrededor del diámetro del macetero. Fijar las velas a la esponja y añadir las peras. Con esta estructura puedes crear tus propias “variaciones” cambiando los colores que te proponemos, utilizando otras frutas o alternando velas de diferentes alturas o grosores.

PARA ECONOMÍAS EN APUROS

Si tu bolsillo no atraviesa estas navidades por su mejor momento, opta por esta alternativa, asequible para todos. Hazte con tres velas gruesas de unos 20 cm. de altura. Elígelas en el color que prefieras, y compra en cualquier mercería lazo ancho del mismo tono. Coloca una bandeja forrada en papel de aluminio como base, y sobre ella las tres velas. Una de ellas, sobre un soporte de unos 5 cm. de altura (por ejemplo, una lata o caja de cartón) que también deberás haber forrado con papel de aluminio. Coloca el lazo alrededor de ese soporte y en la base de las dos velas que quedan abajo, y distribuye unas cuantas nueces o castañas sobre la bandeja. Enciende las velas: el resultado es espectacular.

PARA MINIMALISTAS

Para ambientes contemporáneos, esta alternativa dará un toque de glamour sin desentonar con el entorno. Busca un recipiente transparente que permita ver su interior del mismo: un frasco de alimentos o cualquier florero que encuentres por casa. Deberá tener unos 30 cm. de altura. El proceso de elaboración es muy simple: rellena la mitad inferior con frutos secos, alubias o garbanzos, y complétalo con hojas o ramas hasta que éstas sobresalgan unos 5 cm. sobre el borde superior. Trata de crear contraste entre el colore del contenido que hayas elegido para la base y el tono de las ramas. Colócalo directamente sobre la mesa, o utiliza como base un bajo plato metálico o de cristal. Causará sensación.

PARA AMANTES DE LO PROVENZAL

Si quieres dar un aire rústico a tu mesa, este año lo tienes muy fácil. Utiliza frutas y hortalizas: son fáciles de encontrar, económicos y muy decorativos. Decántate por una gama de colores (tonos tierra, naranjas, verdes…) y selecciona tres frutos grandes y dos medianos. Agrúpalos sobre una pieza de tela muy consistente, y adorna la base con hojas y frutos secos. Algunas sugerencias: calabazas, manzanas, peras, bellotas, castañas, nueces… Para un efecto cien por cien campestre, puedes sustituir el mantel por una bandeja de cocina forrada en papel de estraza y cubierta de paja. ¿Ves que fácil?

PARA PATOSOS IRRECONDUCIBLES

Aunque las manualidades y la decoración no sean lo tuyo, puedes decorar la mesa con una propuesta muy sencilla. Si la sigues al pie de la letra, no te equivocarás. Compra tres jarrones transparentes, de altura entorno a los 20 cm. y unos 10 cm. de diámetro. Rellena el primero con palos de canela hasta la mitad y complétalo con arándanos o moras. En el segundo mezcla rabanitos en la parte inferior con coles de Bruselas en la mitad superior. En el tercero pon pipas de girasol hasta media altura y una gran pera o manzana roja encima. Colócalos los tres alineados sobre un camino de mesa. El resultado, totalmente “cool” combinará con cualquier estilo de mesa: clásico, moderno o romántico.

IDEAS PARA DECORAR EL SALON CON TELAS

El salón:

Elegir bien las telas que mejor vayan con tu salón no siempre es fácil. Si no encuentras la inspiración adecuada, y no sabes por donde empezar, aquí te vamos a dar los trucos básicos para que por fin aciertes.

Dar uniformidad

Para no equivocarnos, y ahorrarnos el tener que volver a la tienda a devolver las telas, la idea más sencilla y que siempre combina con todo es elegir tonos crudos y tostados, sobretodo si en la decoración de tu casa predominan este tipo de colores. Si quieres arriesgarte, y tienes muebles de colores oscuros, opta por un naranja para tus cortinas, dará a la estancia un aire de vitalidad, armonía y sensualidad…no apto para gente clásica.

Combinar estampados y telas lisas

Los colores vivos, y los dibujos grandes dan mucha personalidad a los ambientes, pero no siempre son adecuados. Depende para que estancia utilicemos estos elementos, pueden crear un ambiente inadecuado a lo que estamos buscando. Un estampado llamativo, requiere una zona amplia y luminosa para así no mermar la sensación de espacio.
Si queremos combinar las telas lisas con los estampados, deberemos vigilar que el resto de las grandes superficies de tela de esa estancia, por ejemplo la cama o el sofá, sean de color liso. De lo contrario, la mezcla sería mucho peor robándose protagonismo unos estampados a otros.

Tapicería para las sillas de comedor

Lo mejor para estos casos, es siempre buscar telas resistentes y que sean en tonos cálidos y sufridos, ya que van a sufrir mucho ajetreo en su vida diaria. Nuestra propuesta es que busques colores cercanos al rojo o de un tono caldero, éstos no sólo te ayudaran a combinar tu salón sino que le darán mucha fuerza.
Si la tapicería no va a ser desenfundable, es mejor que elijas una tela que se pueda limpiar bien en seco. Si no es así, siempre estas a tiempo de poder encargar unas fundas de repuesto por si surge cualquier contrariedad.

Claves para decorar LA TERRAZA

LA TERRAZA

Dos son los factores básicos que tendremos en cuenta en el momento de decorar terraza: su orientación y el uso que al que la vamos a destinar.

ORIENTACIÓN

En el caso de una terraza que de al sur tendremos en cuenta que va a recibir muchas horas de sol, por lo que puede ser fundamental instalar un toldo o una pérgola que nos proporcione sombra para poder disfrutarla en las horas centrales del día. También habrá que elegir plantas que aguanten bien el sol, como los geranios o los rosales.

Las terrazas con orientación norte no gozan de tanto sol, por lo que podremos elegir hortensias, helechos, ficus y otras plantas que no lo resistan tan bien. En este caso no serán necesarios elementos para cobijarse del sol.

UTILIDAD

Si queremos instalar un comedor, este deberá estar ubicado en la zona más protegida del sol en las horas centrales del día, para proporcionar la mayor comodidad a los comensales durante la comida y sobremesa. Son muy útiles los muebles auxiliares con ruedas (tipo camareras o carritos) para poder dejar todo lo necesario para la comida y no tener que levantarnos constantemente. También son prácticas las mesas extensibles que nos dejan más espacio libre en la terraza aprovechable en otros momentos.

Para poner una zona de estar en la terraza habrá que tener cuidado de elegir muebles que se adapten bien al tamaño para que no quede agobiante. En el caso de que no dispongamos de un espacio muy grande elegiremos sillas plegables o apilables y también hay mesas con taburetes o pufs que se guardan debajo de ellas cuando no se necesitan.

MATERIALES

Como último consejo, elige para los muebles materiales resistentes a la humedad y a los cambios de temperatura. Las maderas tropicales son una buena elección si quieres darle un toque colonial y elegante porque aportan calidez, pero requieren un pequeño mantenimiento anual. Si te gustan los ambientes más modernos pero igual de acogedores existen muebles de aluminio que, además de ligeros, son mucho más prácticos.

Están muy de moda las alfombras de láminas de teca o de otras maderas tratadas para resistir la humedad que le darán un toque original a tu terraza.

Cuestionario DECORAE: Jorge Javier Vázquez

“La mesa de comedor es el mueble en donde invertiría un poco más”

Periodista y escritor, irónico y descarado… el cronista rosa más deslengüado de la televisión responde con la mordacidad que le caracteriza a nuestro cuestionario Decorae.

1. Según las estadísticas en España se venden más revistas de decoración que del corazón… ¿Saturación de prensa rosa o “el decorador soy yo”?
Desde luego en mi caso el decorador no soy yo e intento que me aconsejen siempre, pues conozco mis limitaciones.

2. En su caso, ¿cuándo fue la última vez que ojeó una revista o libro de decoración?
Pues últimamente muy a menudo pues me estoy haciendo una casa. Estoy muy al tanto y estoy enganchado, me encanta, me gusta muchísimo.

3. En una casa bien decorada no debe faltar…
Una buena compañía, claro.

4. …y jamás encontraremos…
Como bien dice Falete cuando le ponen un buen plato de comida…, ¡Todo cabe!

5. Un mueble en el que invertir un poco más.
La mesa de comedor.

6. Su casa en llamas. Los bomberos le apremian, y sólo puede salvar un objeto (inanimado, obviamente), antes de que su hogar se convierta en cenizas. Elija uno.
El DVD de los grandes éxitos de Paloma San Basilio

7. Una compra para su casa de la que siempre se ha arrepentido.
Un escritorio que tenía pinta de antiguo pero yo no supe nunca utilizar y acabó convirtiéndose en un cajón desastre.

8. ¿Decorador “llave en mano” o “Juan Palomo, yo me lo guiso o me lo como”?
Me gusta pedir ayuda aunque me gusta estar presente en el proceso. Me parece muy divertido.

9. En pocas palabras ¿cómo es su casa ideal?
La mía cuando esté terminada. Cuando entré en ella por primera vez, dije… “esta es mi casa ideal”.

10. Confiese: ese detalle “kitch” al que no es capaz de renunciar en la decoración de su casa.
Unos “souvenirs” que me traía mi padre cuando viajaba: El Atomium de Bruselas, la torre Eiffel de Francia, unos tapices chinos….

Sacar partido a los MUEBLES EN LOS PISOS PEQUEÑOS

MUEBLES PARA PISOS PEQUEÑOS

Juega con el color, elige el tamaño, la forma y el material adecuado de tus muebles, experimenta su distribución y prueba con distintos complementos que aporten a tu hogar mucho brillo.¿Cómo aprovechar dar mayor sensación de amplitud en espacios reducidos? Proporciona a tu casa un estilo propio, sin renunciar a la comodidad. Aquí van algunas recomendaciones.

EL COLOR

Utilizar diferentes colores en las paredes de una misma estancia nos permite delimitar distintos ambientes, de este modo podríamos pintar de rosa las paredes del espacio destinado a sala de estar y pintar de blanco la otra parte de la estancia para establecer un ambiente de comedor creando así una separación cromática.

Para apoyar estas barreras de color es interesante poner diferentes suelos, si esto no es posible un truco es colocar alfombras que dividan los ambientes.

Además, esta temporada se lleva mucho el color en forma de complementos, aporta a tu casa viveza a través de estos elementos decorativos, recurre a verdes, rojos, fucsias y anaranjados, tu casa se iluminará. También tienes que tener en cuenta que estamos hablando de espacios pequeños, por lo que no debes cargar la sala con accesorios, un número reducido pero bien colocados será la clave del éxito.

BIOMBOS Y CORTINAS

Sin necesidad de tener paredes o puertas puedes separar los ambientes de una misma estancia gracias a los biombos. La colocación estudiada de un biombo en una habitación puede permitir dividir la misma en dos partes, por ejemplo en dormitorio y sala de estar, despacho y dormitorio, etc. El mismo papel puede desempeñar una cortina colgada desde el techo que además de funcional aportará un estilo muy personal a tu casa.

Por otra lado, si crees que las puertas son imprescindibles, que sean correderas, ahorrarás mucho espacio.

LA LUZ

La adecuada utilización de la luz es muy importante sobretodo en espacios pequeños. Cuelga cortinas claras que permitan atravesar bien la luz para que ésta ilumine todo el espacio. Si todavía estás a tiempo opta por los grandes ventanales, para que la luz se extienda hasta los rincones de tu casa.

MOBILIARIO

Si te gustan los muebles rústicos te conviene saber que éstos no son compatibles con los espacios reducidos, ya que la madera provoca la sensación de ocupar más espacio. Los muebles más adecuados para proporcionar amplitud son los fabricados en cristal, tanto para cocina como para salón, y en este último caso el mobiliario bajo y de colores claros es el más propicio. Para el comedor miles de soluciones te facilitan el trabajo, la mesa y las sillas no tienen por que ocupar una gran parte de la habitación, elije un conjunto de mesa y sillas pensando en el día a día, no en las ocasiones especiales en las que os juntáis mucha gente. Piensa en ti y en tu bolsillo, hay packs de mesa y sillas baratas que ni te robarán todo el espacio ni se te comerán todo el presupuesto.

Cuestionario DECORAE: Fernando Romay

“UN SOFÁ CÓMODO NO DEBE FALTAR NUNCA EN UNA CASA”

Con sus 2´13 metros de simpatía y buen humor, este ex jugador internacional de baloncesto se ha convertido en un fenómeno mediático en nuestro país. Fernando Romay se enfrenta a nuestro cuestionario Decorae.

1. Según las estadísticas en España se venden más revistas de decoración que del corazón… ¿Saturación de prensa rosa o “el decorador soy yo”?
Un poco de todo. Por una parte saturación de información rosa en televisión y revistas, y por otra, necesidad de información de cómo “vestir” nuestra casa.

2. En su caso, ¿cuándo fue la última vez que ojeó una revista o libro de decoración?
Constantemente hay alguna en casa; sin ir más lejos la semana pasada una de baños y cocinas…

3. En una casa bien decorada no debe faltar…
Un sofá cómodo, donde me quepa el culo y pueda apoyar el cuello a la vez. Te aseguro que no es fácil encontrarlo.

4. …y jamás encontraremos…
El cuadro de los perros devorando al ciervo, (risas).

5. Un mueble en el que invertir un poco más.
La cama, por salud, y el sofá, por la comodidad. ¡Ah! y una cómoda o aparador importante, como pieza estrella de la decoración.

6. Su casa en llamas. Los bomberos le apremian, y sólo puede salvar un objeto (inanimado, obviamente), antes de que su hogar se convierta en cenizas. Elija uno.
(Pensativo) ¿La televisión?

7. Una compra para su casa de la que siempre se ha arrepentido.
Un aparato de conservar alimentos quitándoles el aire por la tele tienda. En un primer momento me dije: “¡como podía vivir si eso!” y luego para que lo quiero, no lo he utilizado ni una sola vez.

8. ¿Decorador “llave en mano” o “Juan Palomo, yo me lo guiso o me lo como”?
Seguir indicaciones pero siempre con tu “toque” personal. Al fin y al cabo es Tú hogar.

9. En pocas palabras ¿cómo es su casa ideal?
Hogareña, cómoda, funcional y sobretodo vivible…

10. Confiese: ese detalle “kitch” al que no es capaz de renunciar en la decoración de su casa.
Un juego de mus en piel para las sobremesas con los amigos.

CUESTIONARIO DECORAE: Agatha Ruiz de la Prada

“ALGUNOS MUEBLES SON MÁS IMPORTANTES QUE LOS CUADROS”

Mucho más que una diseñadora, Agatha Ruiz de la Prada se ha convertido en un referente estético que trasciende al mundo de la moda. Inquieta e innovadora, su potente personalidad queda reflejada en sus respuestas a nuestro Cuestionario Decorae.

1. Según las estadísticas en España se venden más revistas de decoración que del corazón… ¿Saturación de prensa rosa o “el decorador soy yo”?
España ha tenido un “boom” económico y mucha gente se ha comprado casas nuevas, ha subido el nivel de vida, puede ser una razón…

2. En su caso, ¿cuándo fue la última vez que ojeó una revista o libro de decoración?
Cada día ojeo alguna.

3. En una casa bien decorada no debe faltar…
¡Muchos libros!

4. …y jamás encontraremos…
Escopetas y cuernos de animales.

5. Un mueble en el que invertir un poco más.
Para mí, algunos muebles son más importantes que los cuadros, como algunos muebles de artistas.

6. Su casa en llamas. Los bomberos le apremian, y sólo puede salvar un objeto (inanimado, obviamente), antes de que su hogar se convierta en cenizas. Elija uno.
Si mi casa arde en llamas me quedaría paralizada… intentaría salvar un mueble heredado de mi madre.

7. Una compra para su casa de la que siempre se ha arrepentido.
Cuando compras algo feo y provisional, ¡al final se queda allí años!

8. ¿Decorador “llave en mano” o “Juan Palomo, yo me lo guiso o me lo como”?
Yo prefiero no usar decorador pero eso no quiere decir nada.

9. En pocas palabras ¿cómo es su casa ideal?
Tengo millones de casa ideales.

10. Confiese: ese detalle “kitch” al que no es capaz de renunciar en la decoración de su casa.
Una casa bonita tiene que tener algunas cosas horrorosas.

Inventos “HI-TECH” que revolucionan tu casa

SILLONES RELAX Y OTROS INVENTOS

En pleno siglo XXI pensar en avances tecnológicos que nos proporcionen calidad de vida y momentos de confort y placer en casa no es ciencia-ficción. Estas son algunas de las innovaciones que ya se comercializan en Estados Unidos y Japón (cómo no), a precios astronómicos, eso sí.

LA DUCHA DE TUS SUEÑOS.

El refugio perfecto para huir del stress. Está equipada con un sistema vertical de difusores de agua estratégicamente ubicados que dan a tu cuerpo un suave masaje. Y si lo prefieres, puedes activar la ducha del techo que deja caer el agua como una lluvia de verano. Para mayor inspiración puedes escuchar música o disfrutar de una película en su reproductor de DVD. Pero lo más innovador de este “spa” son los sistemas de luminoterapia (ideal para tratar la depresión), aromaterapia (deliciosos aromas que se liberan con el vapor) y cromoterapia (luces de colores para provocar distintas sensaciones).

ESPEJITO, ESPEJITO…

Mírate al espejo y ve tu programa de televisión favorito, el pronóstico del tiempo o las últimas noticias. Una empresa norteamericana ha lanzado al mercado el televisor espejo, sin un incómodo monitor que afee tu decoración. El espejo tiene una pantalla de LCD que activada se ve como una ventana en el espejo. Cuando está apagada queda completamente oculta tras la película de reflexión del vidrio. Puedes conectarlo a la televisión digital o por cable, sistema de sonido o al reproductor de DVDs.

UN SALUDABLE MASAJE, CASI PROFESIONAL

Entrégate a las bondades del sillón de masajes creado por una compañía nipona que toma el pulso en las distintas partes del cuerpo y te da un masaje con la potencia que necesitas según la rigidez de tus músculos. Los sensores leen permanentemente los cambios de tu cuerpo y ajustan el masaje. Pero también puedes controlarlo a tu placer seleccionando entre 11 programas que combinan las funciones

EL SOL DENTRO DE CASA

¡Mmmm! No hay nada como tumbarse bajo el sol…y mejor si es dentro de casa. En América ya se comercializa un sistema de tubos que toman la luz del sol desde el techo y la reflejan hacia el interior de tu casa. Se adapta a todo tipo de tejados y tiene además un regulador de la entrada de luz para que la controles a tu gusto y necesidad. Para aprovechar la energía solar durante la noche puedes agregarle un sistema de lámparas. Además, es completamente ecológico.

LA FERRARI DE LAS BAÑERAS

Tomar un baño en este hidromasaje es como manejar una Ferrari. Será porque la empresa Jacuzzi se asoció con Pininfarina -legendaria por su diseño de Ferrari- para hacer esta bañera. Tiene 9 difusores de agua para masajear todo el cuerpo, además de dos luces de fibra óptica en la base y otros dos en el arco superior para que disfrutes también de una terapia de luz.

PLACER EN TODOS LOS RINCONES DE TU CASA

Un avispado japonés pensó en mimar las partes más olvidadas de tu cuerpo y diseñó el Washlet S300. Un sistema de bidet spa que se coloca sobre el inodoro. Posee tres tipos de potencia de ducha que además de higienizar, seca con aire caliente y proporciona masajes. Los frioleros pueden activar la función de templar el asiento con calor. Y para mayor comodidad e higiene viene equipado con un sistema de control remoto o “manos libres”. Ejem…

Los HOTELES mas “CHIC” del mundo

Te proponemos una vuelta al mundo de lujo. Visita las ciudades más “cool” del momento y como buen deco-victim, alójate en nuestra selección de hoteles “chic”. Los precios son prohibitivos, pero soñar es gratis…¿o no?

PRIMERA PARADA: LONDRES

Nuestro primer destino es la “city”. Alojamiento en el “Great Eastern Hotel”, firmado por el gurú del diseño Terence Conran. Piezas de mobiliario contemporáneo, piel y maderas nobles para una decoración con cierto aire masculino. ¿El té? A las cinco en punto, “of course”…

COPENHAGUE: DISEÑO, DISEÑO, DISEÑO…

Llegamos a una de las capitales europeas del diseño. Dormiremos en el “Royal Hotel”, concebido en 1960 por el arquitecto danés Arne Jacobsen. Además nos daremos el capricho de alojarnos en la suite 606, considerada como un icono de la arquitectura del siglo XX. Toda una lección de cultura, confort y buen gusto.

UN DESCANSO EN BRASIL

¿Por qué no? Tanto avión agota. Unos días en el “Hotel Botánique Rio” con su apabullante vegetación nos pondrán las pilas. Grandes muebles en maderas exóticas y linos en colores frescos y relajantes. Las vistas sobre la Bahía de Ipanema son impresionantes. ¿Servicio de habitaciones? Dos “caipirinhas”, por favor.

ESCALA EN NUEVA YORK

La ciudad perfecta para el “shopping” perfecto. Nos espera el Hotel “Le Mercer”, un ejemplo del nuevo lujo firmado por Christian Liagre. Situado en el Soho (cómo no), una decoración sobria, luminosa y diáfana son sus señas de identidad. Si encuentras a algún amigo por la Gran Manzana puedes invitarle a comer: todas las habitaciones cuentan con comedor privado para seis comensales.

PEKÍN, TODO UN DESCUBRIMIENTO

Todavía no conocíamos China, y nos hemos “acercado” a Pekín. Con estilo, esos sí. No lejos de la Plaza Tien An Men se encuentra el antiguo palacio de un príncipe Mandchou, transformado en un lujoso hotel (“Maison de la China”) que conserva el esplendor de la época imperial con reminiscencias de los años comunistas. Una nota curiosa: desde su construcción en el siglo XVII, no se ha modificado ni un ápice la estructura y distribución original.

ÚLTIMO DESTINO: MARRAKECH

Nuestro viaje toca a su fin, y vamos a poner “la puntilla”. Visitamos Marruecos, y nos alojamos en el Hotel “Le Dar Amane”, en Marrakech. Exclusividad absoluta: sólo tres habitaciones decoradas con mimo. Colchas de lana merina creadas “ad-hoc” por Valérie Barkowski, sábanas bordadas personalizadas para cada habitación y piezas de mobiliario proveniente del mítico hotel “Mamounia”. ¿Y si retrasamos la vuelta a casa?